NORMAS TEMPORADA 2014

UNIFORMIDAD

Los jugadores que participen en Campeonatos de Andalucia, Fases Previas, Campeonatos Nacionales, Campeonatos Territoriales, Liga Andaluza de Clubes, Campeonatos Provinciales y Ligas Provinciales, deberán vestir obligatoriamente el uniforme del club al que representen, el escudo del club o Delegación (al que reresenten) forma parte del uniforme, estará en lugar visible y no se podrá jugar sin él.

No se admitirán equipos que mezclen camisetas, niquis o polos; todo el equipo deberá estar igualmente uniformado. En categoría féminas pantalón o falda todas del mismo color igualmente uniformadas. En ambas categorías se admite el pantalón corto deportivo (un palmo aproximado por encima de la rodilla) acompañado de calcetin visible.

En lo referente al calzado, deportivo, lo mas parecido posible en cuanto a genero y color. Queda prohibido el jugar delcalzo y la utilización de sandalias, chanclas y zapato de tacón (flexibilidad en cuanto a personas que no puedan calzar deportivos por motivos justificados).

EL IMCUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS SUPONDRA LA DESCALIFICACION DEL EQUIPO INCORRECTAMENTE UNIFORMADO.

Será obligación de los clubes o Delegaciones organizadores, de bien especificarlo en las Normas de cada Campeonato. Los árbitros velaran por el cumplimiento de las Normas aprovadas por esta Federación y del Comité Andaluz de árbitros.

QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDO EL PANTALON VAQUERO, PARA TODA COMPETICION

NOTA - A excepción de los Open Nacionales y Territoriales(ver normas de arbitraje).

NORMAS DE ORGANIZACION DE TORNEOS OFICIALES

A TODOS LOS ORGANIZADORES

Debido a las quejas recibidas desde la F. E. P. por los diversos y notorios errores constatados a la hora de solicitar autorización para Torneos Nacionales, la F. A. P. establece el siguiente procedimiento:

1º- Todo club que quisiera organizar un Torneo Nacional enviará la solicitud (acompañada de la documentación exijida)a su Delegación.

2º- La Delegación correspondiente enviará la documentación recibida a la F. A. P.

3º- La F. A. P. remitirá dicha documentación sellada y firmada a la F. E. P.

4º- La F. E. P. remitirá a la F. A. P. el nº de autorización, siendo ésta la que informe a la Delegación correspondiente y ésta, a su vez, lo pondrá en conocimiento del Club interesado.

NOTA: Toda solicitud que no siga este procedimiento será desestimada por la F. E. P. y no recibirá autorización.

TORNEOS OFICIALES: Son considerados como tales la Fase Previa a los Campeonatos de Andalucía, la Liga Provincial, los Campeonatos de Andalucía y los Torneos Nacionales o Internacionales autorizados por la F. E. P. y los Torneos Territoriales o Provinciales autorizados por la F. A. P.

TORNEOS NACIONALES:Organizados por Federaciones (invitando a Federaciones), Delegaciones (invitando a Delegaciones), Clubes (invitando a Clubes) y Abiertos (organizados por Federaciones o Clubes), autorizados por la F. E. P. en los que deberán participar como minimo Federaciones o Clubes pertenecientes a TRES Comunidades distinta a la organizadora.

Se deberá solicitar su organización a la F. E. P. como minimo un MES antes de la celebración de la competición, que deberá estar arbitrada por colegiado de Categoría Nacional, especificando la forma de organizacón.

Una finalizado el Torneo, el organizador deberá enviar a la F. E. P. el correspondiente informe del mismo, con relación de los participantes, clasificaciones finales y acta arbitral, en la fecha indicada.

TORNEOS INTERNACIONALES: Se solicitan los mismos requisitos que en los Nacionales en cuanto a participación Nacional y con un mínimo de DOS PAISES, cuando organice una Federación y de UN PAIS, cuando organice un Club.

Asimismo deberá de acompañarse Presupuesto de Ingresos y Gastos del Torneo, debiendo el organizador enviar a la F. E. P. el correspondiente informe del Torneo, con relación de participantes, clasificaciones finales y acta arbitral, en la fecha indicada.

ENCUENTRO NACIONAL: son Torneos en los que puede participar 1 o 2 comunidades distintas a la organizadora y debe solicitarse su autorización a la F. E. P. con VEINTE DIAS de antelación.

Una vez finalizado el Torneo, el organizador deberá enviar a la F. E. P. el correspondiente informe del mismo, con relación de participantes, clasificaciones finalesy acta arbitral, en la fecha indicada y puede ser arbitrado por un Colegiado Territorial (únicamente en el caso de carecer de Arbitro Nacional).

TORNEOS TERRITORIALES: Organizado por Clubes y autorizado por la F. A. P., se deberá solicitar su organización a la Delegación que corresponda, como mínimo UN MES antes de su celebración y podrá ser arbitrado por un colegiado de Categoría Territorial, deberá acompañar escrito dirigido al Comité Andaluz de Arbitros, solicitando un Arbitro para dicho Torneo, si lo tuviera en su mismo Club pondrá el nombre del Arbitro que solicita.

TORNEOS PROVINCIALES: Organizado por Clubes y autorizados por las Delegaciones. Se deberá solicitar su organización a la Delegación que corresponda, como mínimo 15 DIAS antes de su celebración y podrá ser arbitrado por un colegiado de Categoría Territorial o Aspirante que deberá ser solicitado a la Delegación.

TORNEOS DE PROMOCION: La F. A. P. solo autorizará a las delegaciones Provinciales a organizar un Torneo de Promoción por provincia y año. Previo seguro obligatorio 2?/día, para participantes no federados.

La F. A. P. no se responsabilizará ni reconocerá ningún torneo no federado organizado por un Club,siendo exclusiva la responsabilidad del organizador.

Aclaraciones

Se publicarán en la página web de la F. A. P. los carteles de los Torneos cerrados por invitación siempre y cuando así se especifique en el cartel.

Se prohíbe la publicidad en la página web de la F. A. P. de los Torneos no federados y sin autorización. Igualmente, se prohíbe la publicidad de temas que no sean de petanca.

 

 

NORMAS GENERALES

*Todo Club o equipo clasificado para un Campeonato de Andalucía que no haya jugado la fase previa con mas jugadores de los clasificados, en caso necesario no podrá sustituir ningún jugador en dicho campeonato, pasando al siguiente Club o equipo clasificado a ocupar su plaza (salvo en casos de circunstancias especiales graves y previo estudio de los atenuantes del caso por parte de la Federación, que será quien tenga que dar la resolución final).

*La relación de los participantes y los clasificados hasta el 8º puesto en las Fases Provinciales previas a los Campeonatos de Andalucía, deberá ser enviada a la F. A. P., en caso de no tener esa relación ningún jugador será aceptado por esta Federación para participar en el Campeonato de Andalucía correspondiente.

*En las Fases Provinciales Previas o Campeonatos de Andalucía, se contempla la figura del jugador suplente, siempre y cuando haga su inscripción en tiempo y forma antes del comienzo de la competición y este presente durante el desarrollo de la misma.

*El día 6 de Marzo será la fecha tope para la contabilización de licencias y adjudicación de equipos participantes por Provincia en los diferentes Campeonatos de Andalucía.

*Formula de computación para la adjudicación.

Nº de jugadores de la categoría en la Delegación x Nº total de equipos que asisten al campeonato.

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                      Total de jugadores de dicha categoría

*En todos los torneos organizados por club, los jugadores participantes de un mismo equipo deben pertenecer al mismo Club y no pueden participar selecciones autonómicas o extranjeras a excepción de la Selección Nacional representando a la F. E. P.

*en todos los Campeonatos únicamente se reconocerá la figura del Delegado, previa presentación de la licencia de Directivo/Delegado o Monitor Técnico(solamente para los Titulados Nacionales).

*Ninguna Delegación o Club podrá organizar Torneos sin solicitar el permiso oportuno, donde corresponda, ya sea de ámbito Nacional, Territorial o Provincial.

*Las Delegaciones o Clubes organizadores de Torneos deberán de enviar a la F. A. P. por e-mail o comunicar por telefono, la relación final de los 8 primeros clasificados. El incumplimiento de esta norma será motivo para que la Federación Andaluza no autorice la celebración de la competición en cuestión en ediciones posteriores.

*En todos los Campeonatos de Andalucía y Liga Andaluza todo equipo podrá participar con un suplente, siendo este jugador optativo. los gastos que origine correrán a cargo del Club que lo inscriba; este jugador podrá actuar como Delegado o Subdelegado, siempre y cuando tenga la licencia correspondiente. El Delegado oficial será el único habilitado para actuar como tal. El jugador que quede como suplente en cada partida podrá sustituir a un compañero durante la partida; el cambio se realizará  entre mano y mano, antes de lanzar el boliche. Unicamente se podrá realizar un cambio por partida.

*Los Delegados deberán de mandar su calendario deportivo a la Federación Andaluza de Petanca lo antes posible para confrontar fechas y evitar dentro de las posibilidades que haya, la coincidencia de dos campeonatos en el mismo día. 

*Los Clubes implicados deberán ponerse de acuerdo para un posible entendimiento entre ellos, de no conseguirlo la F.- A. P. está obligada a autorizar todo Torneo que en tiempo y forma solicite cualquier Club perteneciente a la misma.

*Los posibles acuerdos tomados entre una determinada Delegación y los Clubes de su Provincia, por votación y mayoría, serán de obligado cumplimiento para todos los Clubes de esa Provincia, siempre y cuando no afecte a las Normas de la Federación Andaluza de Petanca.

*Cualquier Club o jugador/a que quiera realizar una consulta o exponer alguna queja, lo notificará o cursará por medio de su Delegación, la cual intentará solucionar o satisfacer al interesado (solamente en el caso de que su Delegación no le atienda o le satisfaga la resolución final), el interesado podrá dirigirse al Coordinador de Delegaciones o en el caso de jugadoras al Area de la Mujer. Se hace constar que si un Club, jugador/a se dirige personalmente a la F. A. P. sin haber agotado los tramites aquí expuestos, esta Federación no podrá atender de ningunas de las maneras.

*Para que un Club pueda percibir una subvención de la F. A. P. tendrá que tener su C. I. F., los Clubes que reciban una subvención de esta Federación Andaluza de Petanca, deberán remitir a la misma el recibo debidamente cumplimentado, sellado y firmado. Así como las facturas originales por el importe recibido. En caso de no respetar esta justificación, deberán devolver el importe que se les hubiese entregado.

NORMAS DE SUBVENCIONES

*Los equipos clasificados para los Campeonatos de España de Clubes, tanto en Tripletas, en Dupletas y Liga, según y como dice la palabra (Clubes), serán estos los responsables de los desplazamientos de sus jugadores/as.

*No obstante esta F. A. P. subvencionará los desplazamientos, como máximo a los cuatro primeros equipos clasificados para Campeonatos de España (en todas las categorías). Si la F. E. P. otorgara más de cuatro equipos por coeficiente de licencias, los clasificados del quinto puesto en adelante, financiarán íntegramente sus desplazamientos. (la F. A. P. estudiará el número de equipos subvencionados, siempre y cuando las finanzas lo permiten) 

*Las subvenciones establecidas por esta Federación serán a razón de 15 euros cada 100 Km. en campeonatos celebrados en la península y por equipo clasificado participante en el evento. En las salidas fuera de la península, se estudiará cada caso. 

*En los Campeonatos de España Individual, Tiro y Liga de Comunidades, el desplazamiento se efectuará según criterio de la F. A. P. y todo aquel clasificado o seleccionado que quiera desplazarse por cuenta ajena, deberá correr con los gastos que le ocasione el desplazamiento.

*Para que una Delegación reciba una subvención de la F. A. P. para la organización de algún evento, Ciudad de... o Provincia de ..., deberá tener en cuenta las siguientes cláusulas, y la subvención se dará con arreglo a estas.

1º- Que esta F. A. P. tenga un dossier completo como mínimo un mes antes de la celebración de dicho evento.

2º- Las invitaciones deben de repercutir equitativamente en las 8 Provincias Andaluzas, por lo tanto se recomienda que las invitaciones a Delegaciones las haga la F. A. P.

3º- Categoría (Masculina y Femenina).

Así mismo, la F. A. P. propone, la alineación de tres jugadores juveniles en dicho Campeonato, se valorará para subvencionar.

4º- Modalidad (Tripletas y Dupletas).

5º- Número de participantes.

6º- Número de selecciones Andaluzas participantes.

*Las subvenciones a los Clubes que organicen un torneo cerrado sin ánimo de lucro solo se darán, si en el presupuesto de esta F. A. P. hubiese sobrante a fecha 31 de Diciembre.

LICENCIAS

*No se podrá expedir ninguna licencia nueva a jugadores pertenecientes a algún país de la Comunidad Europea hasta que no se tramite el impreso previsto para tal fin, y que es de obligado cumplimiento para todos los países afiliados a la C. E. P. y se se tenga la autorización correspondiente de su país de origen.

*No se podrá expedir ninguna licencia a jugadores extranjeros(no pertenecientes a la C. E. P.) sin tener la baja de su Club anterior y una carta de su país de origen en la que conste su acuerdo para poder tramitar una licencia en España.

*Cuando un jugador cambie de autonomía, dentro de nuestro país, deberá presentar la baja de su club anterior y la carta de la Federación saliente, autorizando el cambio.

TARIFAS AÑO 2014

Licencia Senior - 31.00 euros

Licencia Juvenil - 16.00 euros

Licencia Infantil - 2.50 euros

Licencia Delgado - 31.00 euros

Licencia Directivo - 31.00 euros

Licencia Arbitro - 31.00 euros

Ficha Nacional Club - 60 euros

Ficha Autonómica Club - 60 euros

NORMAS DE ARBITRAJE

*El presidente del Comité Andaluz de Arbitros de la F. A. P. será el responsable de designar los árbitros que dirigirán cada Competición a Nivel Andaluz, Clasificatorios Fase Previa, Campeonatos de Andalucía, Liga Andaluza o Campeonatos Territoriales, Los Delegados solamente podrán designar árbitros en los Campeonatos a Nivel Provincial.

*Los derechos de arbitraje en Competiciones Provinciales, Clasificatorios, Campeonatos Nacionales o Territoriales serán norma y baremo de la Federación Española de Petanca.

*Los Arbitros serán los responsables de aplicar las Normas para el buen desarrollo de la competición, descalificando al equipo o los equipos que la incumplan.

*Dentro del terreno de juego queda totalmente PROHIBIDO que los jugadores y Delegados fumen, coman o beban bebidas alcohólicas. El incumplimiento de esta norma conllevará una primera amonestación; la segunda amonestación acarreará la expulsión de la competición.

*Ningún jugador podrá ausentarse de la partida, ni abandonar el terreno de juego, sin la autorización del árbitro. Si lo hiciera sin la debida autorización será amonestado, la partida no se interrumpirá y su equipo deberá seguir jugando sin contar con sus bolas, hasta el momento de su aparición y una vez terminado la mano en curso. De ausentarse con autorización, debe hacerlo después de haber jugado sus bolas, la partida no se interrumpirá y su equipo deberá seguir jugando sin contar con sus bolas, hasta el momento de su aparición y una vez terminada la mano en curso. (Salvo causa de fuerza mayor, en conocimiento del árbitro)

*Debido al confusionismo que existe sobre las uniformidad en torneos Open, podemos distinguir dos tipos de Open, Nacionales y Andaluces o Territoriales.

OPEN NACIONALES: son aquellos que para su organización hay que pedir autorización a la F. E. P.

La F. E. P. tiene como norma solo exigir la Licencia Federativa en vigor para poder participar, por lo tanto cualquier jugador podrá jugar con vaquero y sin escudo del club o en una palabra como quiera.

OPEN ANDALUZ O TERRITORIAL: Son aquellos que para su organización hay que pedir autorización a la F. A. P.

La F. A. P. en la Asamblea General 2014 acordó la prohibición total del pantalón vaquero para todo tipo de Competición a Nivel Andaluz y vestimenta obligatoria del Club a quién representa para todo jugador participante.

*Los árbitros deberán exigir las Normas del Torneo que van a dirigir para evitar equivocos innecesarios.